Comunidad Red de Egresados:

Home > Egresada de Relaciones Públicas se adjudica fondos públicos por su proyecto social

Egresada de Relaciones Públicas se adjudica fondos públicos por su proyecto social

Corporación Chile Escucha, fundada por la exalumna, Claudia Menares Ballesteros, busca potenciar la participación social, a través de capacitaciones a vecinos y líderes comunitarios.

Claudia Menares Ballesteros, egresada de la carrera de Relaciones Públicas en 2015, se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio de la Secretaría General de Gobiernogracias a su proyecto de emprendimiento social: Corporación Chile Escucha.

La corporación busca potenciar la participación social, a través de capacitaciones a vecinos y líderes comunitarios en cuanto a comunicación efectiva y asesoramiento para la postulación de proyectos a fondos públicos o privados.

¿Qué buscará la corporación con el fondo obtenido recientemente?

Somos una organización de acción social, que nos mueve las ganas de aportar a la sociedad con un granito de arena. Este aporte es dotar de habilidades blandas a los líderes comunitarios: capacitar en comunicación a dirigentes sociales, instruirlos en buenas prácticas dirigenciales, aclararle qué es ser un dirigente social, cuál es su rol con la comunidad. Queremos lograr que la gente se interese por participar de los procesos de cambio democrático. En Chile tenemos el mal hábito de creer que las sabemos todas y no es así, necesitamos ser un poco más humildes y reconocer que hay que seguir aprendiendo, que lo que ayer sabíamos, hoy se actualizó, cambio del ritmo de la vida. Hay que aprender a comunicarnos de manera sencilla y transversal con la comunidad. El dirigente social de base tiene la difícil misión de informar acerca de los beneficios sociales y sobre las políticas públicas que puedan servir para mejorar el entorno con sus vecinos. Lograr que la gente común los entienda, está difícil, Porque nos cuesta entender esas materias. Ni las reformas del gobierno, ya sea de educación, tributaria o electoral, han podido ser informadas efectivamente, imagínate como es para abajo. Gracias a este fondo, nosotros vamos a entregar herramientas de comunicación y liderazgo comunal a dirigentes sociales.

¿De qué forma tu formación académica contribuyó en la creación de la Corporación Chile Escucha?

Muchísimo, en este campo te relacionas con autoridades de gobierno y de organismos importantes. El protocolo es fundamental para ese tipo de relaciones. Por otro lado, al trabajar en el área social debes saber comunicarte y hacerte entender de la manera más clara, empática y sencilla con gente de todo nivel sociocultural.  Ser cofundadora de una organización social requiere de muchas habilidades duras por sobre todo blandas, con el fin de ser capaz de convocar voluntariado para trabajar,  lograr que crean en tu idea,  materializarla y convertirla en proyectos. La UDLA me entregó el conocimiento base para poder desenvolverme en todos los ámbitos.

¿Qué es lo que más destacas de tu paso por la universidad?

El apoyo y calidad humana de los profesores, las facilidades de pago para los estudiantes con pocos recursos,  las becas otorgadas al mérito y esfuerzo académico para terminar la carrera y no salir tan endeudados.