Comunidad Red de Egresados:

Home > Egresado UDLA ayuda a combatir el cambio climático con proyecto de regeneración de gases refrigerantes

Egresado UDLA ayuda a combatir el cambio climático con proyecto de regeneración de gases refrigerantes

José Luis Rojas es egresado de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas en 2012 y de Ingeniería Comercial en 2016. Además, hoy es docente de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Regener Chilees el primer centro del país dedicado a la regeneración de gases refrigerantes, tales como Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) e Hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que son potentes gases de efecto invernadores, provocadores del cambio climático. 

El fundador y director de Regener Chile es José Luis Rojas, egresado de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas en 2012 y de Ingeniería Comercial en 2016, de nuestra universidad.

A través de un sistema con tecnología importada desde Estados Unidos, se eliminarán los contaminantes (sólidos, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes usados en equipos de refrigeración y aires acondicionados, obteniendo un gas apto para ser reutilizado.

“Este gas reciclado o regenerado será tan bueno como un gas virgen o nuevo, es decir, contará con las mismas propiedades, y además será más barato que el gas nuevo que se comercializa en el mercado”, señaló Rojas.

Según indicó el también presidente del Centro de Egresados de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas y docente de la Facultad de Ingeniería y Negocios, la meta estimada del centro, inaugurado en agosto octubre por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, es regenerar 27 toneladas de gases refrigerante HCFC y HFC al año; por lo cual se deja de liberar a la atmósfera esta cantidad de peligrosas sustancias.

Sobre cómo influyó su formación académica en UDLA en este proyecto, Rojas sostuvo que “los conocimientos adquiridos más la oportunidad de desarrollar trabajos en clase de iniciativas reales y las opiniones constructivas que obtuve por parte de los docentes, son los elementos que más rescato de mi paso por la universidad, ya que me han ayudado a el camino porque el tránsito en la actualidad”.

Finalmente señaló que desde su labor docente, “intentaré motivar a los alumnos a que puedan generar emprendimientos en nuevas áreas y respetando el medio ambiente”.

¡Agéndalo! te esperamos